RICARDO DANIEL IBARRA 1950-2011

Ricardo Ibarra, nació el 28 de agosto de 1950, medalla de oro en tres panamericanos, uno de los mejores atletas argentinos de la historia del remo argentino y mundial.

Ibarra fue campeón Panamericano en 1975, 1979 y 1983, orgulloso abanderado de la Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, en el último en el que participó tras Munich en 1972 y Montreal en 1976, considerado el continuador de otro grande del remo argentino Alberto Demiddi.

Ganador en 8 oportunidades del Olimpia de Plata (el reconocimiento que anualmente entregan los periodistas deportivos argentinos), Ibarra logró su primera medalla dorada en los Panamericanos realizados en México en 1975, hecho que repitió en San Juan de Puerto Rico en 1979 y en Caracas en 1983.

Sus excepcionales condiciones las desplegaría para regatas La Marina, Náutico Mar del Plata, Hispano Argentina y Club San Fernando y con el tiempo se transformó en claro sucesor de Demiddi.

Ibarra fue el abanderado de la delegación Argentina en los Juegos de Los Ángeles, donde recibió un diploma olímpico tras lograr el quinto puesto. Convertido en entrenador, en 1999 tuvo su mayor satisfacción cuando el equipo argentino de remo obtuvo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 7 medallas doradas, hasta ahora nunca logrado por ningún entrenador.

El remo argentino, que contribuyó como ningún otro en los últimos panamericanos al lograr 5 medallas de oro, pierde uno de sus mejores exponentes, símbolo de un deporte tradicionalmente clave en las participaciones internacionales, que a lo largo de su historia acumuló medallas y actuaciones inolvidables. Como muchas de las que protagonizó Ibarra.

1950-2011 RICARDO IBARRA EL MAS GRANDE DEL REMO ARGENTINO